P1702_Air Matters

(please click here to check English version)

El 26 de Diciembre de 2016 se registró un pico de contaminación por exceso de dióxido de nitrógeno en los sistemas de monitorización del Ayuntamiento de Madrid. Este hecho provocó la activación del protocolo de contaminación, y diversas medidas para paliarla se pusieron en marcha. Entre otras se restringió el tráfico y el aparcamiento en algunos distritos del centro de la ciudad.

Partiendo de este evento (cada vez menos) excepcional, el proyecto reflexiona sobre la forma de incluir el aire en los procesos de construcción de ciudad; y que al incluirlo sea considerado agente y no solo mero producto o receptor de tales procesos.

El aire está presente en múltiples lugares y en escalas variadas, y se despliega en cada una de ellas de manera diversa. El aire se relaciona con microorganismos, cuerpos, vehículos, sistemas de climatización, condiciones ambientales, reacciones químicas, e incluso, y de forma relevante, con el cambio climático. En este proyecto:

El aire es la materia con la que se construyen las nuevas atmósferas urbanas.
El aire importa.

Mediante la activación de lo invisible —el aire de la ciudad— el proyecto introduce nuevos actores urbanos. Las moléculas del aire, así como todas demás partículas que lo componen (polvo, polen, etc.), se involucran activamente en los procesos de producción de ciudad. En vez de obviar y asumir el aire como algo dado, el proyecto lo visibiliza, o mejor dicho, lo hace sensible y actúa con él. Así, el aire se siente, se experimenta, se nota, se huele, se respira…

La intervención propone una infraestructura que purifica el aire a la vez que metaboliza subproductos extraídos de la contaminación durante el proceso. Nuestro proyecto es una infraestructura productiva denominada AIR [‘Infraestructura para la Renovación del Aire’ con sus siglas en inglés] que construye atmósferas de aire, con aire y a través del aire. De hecho, son las propias partículas del aire las que interactúan con el sistema.

La infraestructura consiste en una serie de filtros de aire —transportables y del tamaño de un coche— que son introducidos en aparcamientos subterráneos para así transformarlos en nuevos espacios productivos. El aire contaminado es aspirado, limpiado, humedecido, refrescado y aromatizado antes de ser devuelto a las plazas de la ciudad.

Con el fin de facilitar la entrada del aire a los espacios de filtrado y su salida a las plazas se proponen una serie de transformaciones en el espacio público. Tanto el pavimento como el nuevo mobiliario urbano se han diseñado para favorecer los procesos de aspiración y expulsión del aire, así como para dotar a los equipos de filtrado de las necesidades básicas de funcionamiento. La intervención en el nivel de la plaza además trabaja con estrategias que tienen en cuenta el comportamiento y movimiento de aire a escala micro-local y la reducción del efecto isla de calor.

Paneles_
Air Matters 1
Air Matters 2
Air Matters 3

Descripción_

Concurso Europan 14

Creditos_
Fecha_2017
Localización_Madrid
Autore(s)_Miguel Martín Sanchez y Jorge Martín Sainz de los Terreros

Premios_
Honorable Mention

Noticias relacionadas

El pasado día 1 de diciembre se publicaron los resultados de este año. El jurado consideró que en vez de dar un primer premio se podría tener “una nueva ronda de reflexión y diseño con los cuatro equipos seleccionados, esta
vez en pleno diálogo con los técnicos de la ciudad involucrados en el programa de renovación de las seis
plazas”. Estamos pues encantados de que esto no sea más que el inicio.

Leave a Reply